martes, 6 de noviembre de 2018

Fahrenheit 451: Una sociedad controlada



                        Fahrenheit 451 de Ray Bradbury fue publicado en 1953 en Estados Unidos.

                En la novela, Bradbury presenta una sociedad completamente censurada. En esta historia Montag, un bombero cuyo único placer era quemar libros, comienza a cuestionarse toda su vida tras un encuentro con una desconocida en el medio de la noche. De ahí en adelante, intenta comprender a su comunidad. ¿Por qué está prohibido leer? ¿Por qué los bomberos queman libros? ¿Que es ser "feliz"?
                En primer lugar, la educación en esta sociedad consiste principalmente en repetir y memorizar, cualquier materia que enseñe a cuestionar, pensar o entender no existe, ya que la mentalidad de la mayoría de los habitantes como Beatty, Jefe de Montag, defiende el hecho de que, si uno se cuestiona, nunca sera feliz, vivirá triste, por lo que es más fácil enseñar un solo punto de vista sobre un tema o llenar a los alumnos de datos irrelevantes para que crean que piensan:

                "Atibórrala de datos no combustibles, lánzales encima tantos <<hechos>> que se                                    sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces tendrán                            la sensación de que piensan, de que se mueven sin moverse, y serán felices."
                   
                 La censura en la comunidad es constante, principalmente en los medios de comunicación que están a disposición del gobierno por lo que, ante cualquier problema, resistencia o rebelión, si es necesario, se miente e inventa. Un ejemplo es la supuesta captura de Montag, la cual fue una farsa para demostrarle a la sociedad que nadie puede rebelarse así y salir ileso:
                                 
                  "En la pantalla un hombre dobló una esquina. De pronto, el sabueso mecánico entró en el                      campo visual. El helicóptero lanzó una docena de brillantes haces luminosos que                                  construyeron como una jaula alrededor del hombre.
                    Una voz gritó:
                     -¡Ahí esta Montag!¡La persecución ha terminado!
                    El inocente se paró en seco, atónito, con un cigarrillo encendido en una de sus                                      manos. Se quedó mirando al sabueso sin saber qué era aquello, Probablemente                                      nunca llego a saberlo." 


                   Por otro lado, en la historia los libros tienen un rol muy importante. Estos están completamente prohibidos y son constantemente quemados por bomberos. La razón de su eliminación en simple: El hecho de leer  el punto de vista de un autor o sentir tristeza una poesía, poder crear un punto de vista diferente, imaginar otra sociedad haría que las personas comenzaran a rebelarse, lo que generaría un gran problema para el gobierno:
                              
                    "Un libro en manos de un vecino es como un arma cargada."

                    En conclusión, la sociedad  de Fahrenheit 451 puede ser un futuro exagerado de nuestra propia sociedad ya que los medios suelen censurar la realidad sin que nos demos cuenta. El constante crecimiento de la tecnología puede hacer que dejemos de pensar lo suficiente o que abandonemos la lectura en pos de una mentira o "feliz" comodidad.

1 comentario: